top of page

Plana Rotativa

INTRODUCCIÓN

     Una experiencia difícil como docente es la asignación de planas a los niños. Normalmente, una maestra de 1er grado con 30 alumnos utiliza el tiempo del recreo para hacerlo. Para ello, la maestra asigna 2 planas por niño, con un total de 60 planas que deben ser bien dibujadas en los cuadernos de los niños, a fin de que ellos tengan una buena referencia.

     Si la maestra se tarda 30 segundos en poner una plana, siendo 2 por niño, esto significa que necesita 30 minutos para asignar las 60 planas a todos los niños. Considerando que el recreo suele durar menos de 30 minutos, esto prácticamente deja un dilema importante: La maestra no tiene el suficiente tiempo para asignar tantas planas en un recreo, a menos que lo haga rápido, disminuyendo la calidad del trazo y por consiguiente, la calidad de referencia para el trazo que realizará el niño cuando haga la plana.
     Igualmente, la asignación de planas de esta forma deja muy poco tiempo para otras actividades, como cuidar zona como es costumbre y asignar otras tareas a los niños. Si la maestra quiere mantener un nivel de calidad y una cantidad adecuada de tareas asignadas a los niños, deberá realizar una maratón que la dejará cansada, estresada y con dolor en la mano y en la espalda.
     Esta situación nos hace pensar que es necesario contar con una estrategia facilite la asignación de planas a los niños, de manera que sean bien escritas, con frases acorde a los temas del programa de educación y que minimice el desgaste del docente, y es así como nace el concepto de la Plana Rotativa.

bottom of page